RESUMEN EJECUTIVO


Festival Regional de la Pesca y Acuacultura Artesanal Baja California 2023

Esta segunda edición del Festival, se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio en el Centro Estatal de las Artes de la Ciudad de Mexicali, como resultado del compromiso de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA) al mando de la Dra. Alma Rosa Garcia Duarte, en alianza con CEDO Intercultural dirigido por la Dra. Nélida Barajas Acosta, logro que formó parte de los convenios planteados, durante el panel “Retos de la pesca y la acuacultura en Sonora y Baja California”, en el festival 2022, realizado en Puerto Peñasco, Sonora, ratificando así la voluntad para alcanzar resultados tangibles en beneficio de los hombres y mujeres del mar y de la acuicultura en el Alto Golfo de California.

Este Festival fue parte también de las celebraciones de la segunda edición del Ocean's Week México que conmemora el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas y en el que se reúnen los expertos y líderes del sector privado, sector público y la sociedad civil activa con el fin de exponer problemáticas, inspirar soluciones y proyectos que conectan a los tomadores de decisiones alrededor del mundo, haciendo una suma colectiva de voluntades por y para los Océanos y por ende para todos los hombres y mujeres del mar y de la acuacultura.

El Festival fue un espacio de diálogo sobre los retos y desafíos que enfrenta el sector, generando nuevas alianzas comerciales y en el que se dieron a conocer oportunidades en ciencia e innovación pesquera y acuícola para cocrear soluciones y asegurar el uso sostenido de los recursos naturales, sin comprometer la calidad de vida de los seres humanos, especies y ecosistemas.

En este evento se llevaron a cabo:

En este evento se llevaron a cabo: 10 paneles magistrales, 10 demostraciones, 9 talleres para el fortalecimiento de capacidades en el sector pesquero, con la presencia de más de 300 participantes, 26 representaciones gubernamentales, 2 naciones originarias, 4 federaciones pesqueras, 18 cooperativas, 25 organizaciones no gubernamentales, 44 empresas del sector pesquero y acuícola, 13 instituciones académicas y medios de comunicación.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
13
0

Objetivos Alcanzados

El Festival ha sido un espacio de celebración a los hombres y mujeres del mar, brindando el reconocimiento a la actividad que realizan por suministrar alimentos sanos y asequibles; por la contribución al bienestar comunitario y por la protección y uso sustentable de los ecosistemas.

Vanguardia

Se presentó información de vanguardia en temas de ciencia, ambiente y sociedad.

Fortalecimiento

Se fortaleció la interrelación entre la ciencia, política, cadena productiva y sociedad civil.

Alianzas Estratégicas

Se brindaron espacios generadores de asociaciones y alianzas para compromisos y acuerdos de trabajo que contribuyan a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales alrededor de toda la cadena de valor de la pesca y acuacultura artesanal en la región.

Siguiente Edición

La próxima edición del Festival Regional de Pesca y Acuacultura Artesanal se llevará a cabo en La Paz, Baja California Sur.

Compromisos

Apoyar los Proyectos de Mejora Pesquera como herramienta para acceso a nuevos mercados. (actualmente están activos para almeja blanca y jaiba).

Formar capital humano que aporte conocimientos, experiencia y tecnología para tener una pesca y una acuacultura más responsable.

Seguir atendiendo las demandas de hombres y mujeres del mar desde el Senado.

Ofrecer planes de estudio enfocados a enfrentar los nuevos retos en la pesca y acuacultura como el abatimiento de combustibles fósiles, cambio climático, la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

Impulsar agendas de trabajo conjuntas a nivel estatal y regional por la pesca y la acuacultura artesanal tomando en cuenta todas las dimensiones de la territorialidad.

Fomentar la organización de los jóvenes que trabajan en el mar para actuar por el bien común.

Aumentar el número de especies con un proyecto de mejora (FIP) o certificación.

Continuar con la capacitación a pescadores.

Educar de forma holística para tener conciencia ambiental e implementar soluciones locales.

Implementar prácticas empresariales estandarizadas con las cooperativas enfocadas en transparencia y trazabilidad.

Aprovechar el dinamismo de las juventudes para servir de vínculo entre los pescadores e investigadores y demás actores involucrados en la pesca y acuacultura sostenible.

Buscar instrumentos comerciales que proyecten al mercado las especies que ya cuentan con proyectos de mejora pesquera (FIP).

Crear Comités de Vigilancia Comunitaria similares a la experiencia del Estado de Yucatán.

Mejorar las prácticas pesqueras de pequeña escala.

Incluir al sector pesquero en las mesas de los Consejos estatales y nacionales de seguridad.

Modificar los hábitos actuales de los pescadores hacia prácticas sostenibles mediante un estímulo tangible.

Fortalecer los espacios participativos como los Comités consultivos de manejo pesquero, basados en la representatividad y equidad.

Adoptar políticas responsables de compra de intermediarios y comercializadores de productos pesqueros a gran escala.

Normar las actividades de los distintos Comités de participación para que las propuestas escalen de lo local a lo nacional.

Reconocer el papel de las naciones originarias y los vínculos bioculturales que causen acercamientos y crecimiento entre comunidades.

Declarar al Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos (CPPPL) como una Unidad de Manejo Especial.

Visibilizar a las mujeres en el sector para consolidar nuevos proyectos pesqueros sostenibles.

Implementar desde el CPPPL 4 herramientas de manejo pesquero: regularización del esfuerzo pesquero, zonas de manejo basado en derechos, cuotas de captura y zonas de Refugios Pesqueros.

Aprovechar las oportunidades en la mega región del Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit) en materia de desarrollo económico, turístico y de infraestructura.

Construir un programa nacional de cambio climático enfocado al sector pesquero.

Seguir con los trabajos hacia ejecución del plan nacional de acción para combatir las redes de pesca abandonadas perdidas o desechadas.

Generar e invertir en ciencia para seguir actualizando los modelos y así tener en nuestras manos la capacidad de cambiar esos resultados.

Celebrar colaboraciones o alianzas entre las empresas, ONG y/o el gobierno para brindar información a la sociedad sobre la importancia de incorporar una dieta más sana y respetuosa con el medio ambiente.

Tener un enfoque comunitario de género en las acciones, luego de que las mujeres y los jóvenes están en una situación de vulnerabilidad más alta.

Informar sobre el impacto de los compromisos empresariales en el medio ambiente y la sociedad.

Crear o fortalecer los Consejos estatales e interestatales de pesca y acuacultura.

Promover campañas y espacios de educación continua a través de campañas de comunicación y difusión de los productos con responsabilidad ambiental y social.

Revisar los tratados internacionales sobre las especies de exportación frente a una próxima redistribución de éstas debido al cambio climático.